profesionales-01

En la pandemia de COVID-19: Hoy los Fonoaudiólogos salen a trabajar por Sebastián Contreras.

En la pandemia de COVID-19: Fonoaudiología es evitación de complicaciones, altas a servicios de menor complejidad y liberación de camas críticas, altas más rápidas, evitación de reingresos por complicación, una mejor devuelta funcional al entorno, menos costos de atención en salud, mejor comunicación y calidad de vida.

En la situación actual de salud, a causa de la pandemia de COVID-19, hoy los fonoaudiólogos salimos a trabajar. Quisimos protagonizar un poco hoy. Que nadie se lo pierda. En este Hospital, la situación se dio gracias a la confianza del equipo gigante de rehabilitación, de los directivos y de quienes entienden el rol. De haber 5, hemos pasado a ser 7, estos últimos dos en turnos de 12 horas de 2 días de trabajo por dos libres. Por primera vez tenemos presencia infaltable en el hospital. Dos turnos más, es decir 4 colegas más confirmados para llegar cuando la situación lo amerite y un plan de contingencia de casi 10 colegas más que están viniendo a inducción en turnos por si alguno de los 7 (o de los 11 cuando eso pase) cae o se va de cuarentena. Tenemos un equipo hermoso de kinesiólogos y terapeutas ocupaciones siempre a nuestro lado, no cerca, al lado. Acompañando sesiones transdisciplinarias y siempre validando nuestras intervenciones. Tenemos una Fisiatra de lujo y personas que nos aportan cada día de la mejor manera. Tenemos un hospital que lo entendió todo.

En esta foto estamos los 7, más uno de los convocados a inducción, más los jefes del equipo de rehabilitación. Todos los fonoaudiólogos están siendo capacitados en vía aérea, ventilación mecánica y se inducen en procedimientos propios de este equipo de trabajo, como el acompañamiento de personas con intubación orotraqueal, evaluación previa a la extubación, aporte a la decisión de cambio de vía aérea y manejo post intubación. Todo esto pasó por la contingencia, alguien pensó en lo que venía y dijo, sin rehabilitación esto no va a andar. Y aquí llegamos, a ocupar nuestros lugares, nadie se ha ido a la casa, todos estamos en nuestras áreas, y si llega a pasar que no necesitemos a los 11, que sigamos 7 o aumentemos a 9, si no son necesarios los reemplazos, si ninguno de nosotros cae, el orgullo queda intacto, porque a la hora de planificar y gestionar en estado de catástrofe, los fonoaudiólogos estuvimos y estamos en la línea de apoyo como una de las primeras decisiones. Fonoaudiología es evitación de complicaciones, altas a servicios de menor complejidad y liberación de camas críticas, altas más rápidas, evitación de reingresos por complicación, una mejor devuelta funcional al entorno, menos costos de atención en salud, mejor comunicación y calidad de vida. De a poco vamos creciendo, no queríamos quedarnos sin que supieran lo mucho que puede hacerse desde la gestión y demostrar lo que valemos.

Es importante considerar que nuestra situación como Unidad de Fonoaudiología es un trabajo que ha requerido años de formación y experiencia para ganarnos un lugar en los protocolos de trabajo de la UCI, pasando por servicios de menor complejidad hasta que el paciente se va a atención ambulatoria. Sin embargo, la formación y el trabajo de generar los conocimientos han sido fruto de años de estudio y formación que el propio hospital nos ha dado a través de los internistas, intensivistas y kinesiólogos especialistas. Queremos expresar nuestro orgullo por la posición en la que estamos hoy, pero sabemos que no es una realidad nacional, debido a que la formación de los fonoaudiólogos para trabajar en unidades de cuidados intensivos y procedimientos de manejo avanzado de la vía aérea no son competencias de egreso y por lo tanto se deben tomar con mucha responsabilidad, ya que requiere especialización y práctica directa. Debemos esperar, que experiencias como la nuestra puedan reflejarse de manera formal en estudios, en evidencia científica, en protocolos de trabajo que nazcan de hospitales como el nuestro, corroborados por el Colegio de Fonoaudiólogos, por la Sociedad de medicina intensiva y esperar prudentemente nuestro tiempo.

Ánimo colegas

Sebastián Contreras, Fonoaudiólogo

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Otras Columnas